lunes, 27 de septiembre de 2010

Un día hermoso, un día de trabajo en equipo, un día de gente

Queridos Amigos!  Cómo están? 

Hoy fue un día Hermoso!  ...Los lunes son días en los que se hace difícil arrancar, por lo menos a mí me cuesta, pero así como me cuesta dar el primer empujón, una vez que se lo doy, me siento como cuando era niña y sobre un pedazo de caja de cartón me deslizaba sobre alguna colina que sirviera de tobogán!

   Hoy fue un día hermoso, un día que me permitió ratificar que lo más delicioso que me ha ofrecido la cocina, es la gente!.  Hoy en el ICC (Instituto Culinario de Caracas) tuvimos clase de cocina Americana, hicimos una hamburguesa de cordero, con tomates confitados, B.B.Q de tomates verdes, Fondue de queso emmental... Un delicioso almuerzo que desde la concepción de la receta, de Héctor Romero y/o Sumito Estéves, pasando por el proceso de ejecución, cocción y finalmente disfrute ha sido un trabajo en Equipo.

  Cada uno de mis compañeros de clase puso lo mejor: Raul, se encargó de hacer el pan; Amelia, el fondue; Patty y Flabia tornearon las papas y confitaron el tomate, Adrian hizo la B.B.Q,  Caro todo el postre, yo me encargué de la carne, y luego, cuasi accidentalmente la info corrió por twitter, el equipo de Traffic Center algo tuvo que ver en eso.  

Es así, la gente, la gente, mis compañeros de clase, mis amigos que están ahí mientras voy y vengo, trabajo, me canso y descanso, mis alumnos que me permiten trasmitir todo lo que he ido aprendiendo, lo que les he venido preparando: psi-cocina; mis profesores que cual testigo nos entregan los conocimientos que durante años han venido macerando. La familia que escucha mis quejas, a visto correr el sudor de mi frente, lágrimas sobre mis mejillas y disfruta de mis sonrisas, la gente, la gente que he ido conociendo en la tele, la radio, en la UDO (Unidad de Obesidad en la Clínica La Floresta), en Hebraica (Departamento de Desarrollo Integral del Niño), la gente, las personas, me quedo corta en mencionarlos, en comentar sus aportes pues en realidad con su simple existir llenan de vida y dotan de sentido mi quehacer de servicio, esa ilusión en participar en la realización de sus sueños, en acompañarlos y aportarles en su hacerse los mejores cocineros de su mejor vida! 
 
   Definitivamente, Lo mas sabroso que me ha ofrecido la cocina ha sido su gente, las personas que con su existir poco a poco van haciendo de mi vida un delicioso manjar! Un manjar para compartir!

  Se les quiere y agradece enormemente

   Anabella

domingo, 26 de septiembre de 2010

Niños al Fogón!

Taller de psi-cocinA 

¡Aprendiendo a cocinar para el colegio nos vamos a motivar!   
   Taller de motivAción
                          Escolar
 psi-cocinA

Un taller en donde a través del aprendizaje de la cocina,   vamos a promover divertidamente, la participación activa en el proceso de aprendizaje, estimulando el desarrollo de las herramientas necesarias para el apropiado afrontamiento de su escolaridad y las demandas en la cotidianidad.   Fortaleciendo así, el desarrollo del criterio de pensamiento, la asertividad, el éxito y la calidad de vida presente y futura.
En esta edición, sus hijos se iniciarán en la cocina, aprenderán a preparar desayuno, almuerzo, cena, merienda y días de fiesta; descubrirán lo fascinante que es comer sano y sabroso; sin siquiera notarlo trabajaran el desarrollo del pensamiento científico (curiosidad, investigación), el pensamiento creativo (disfrute y solución de problemas), destrezas sociales, autoestima, identidad, sensibilidad social y personal, amor al trabajo…
Las Inscripciones ya están abiertas CUPO LIMITADO
Cariños,                                                                                                                                                      
Anabella    
 Psicóloga de profesión y pastelera de corazón                                                                                   
y proximamanete: www.psi-cocina.com                                                 

INSTITUTO MANDALAY                                                                                                                                                                                                                            
 Rene Torres                                                                                                                                                                                           
Director 

Facilitadora:
Anabella Barrios Matthies
Psicólogo Clínico – Máster en Familia
Psicoterapeuta de niños y adultos                                                                                             
cel: 0412-241.89.68

Terrazas de Club Hípico. Baruta
HORARIO: Lunes de 4:00pm a 6:30 pm
             O : Sábados de 10:00am a 12:30m
EDADES: a partir de los 6 años. 

martes, 21 de septiembre de 2010

Con un buen cocinero, un buen comensal se ha de gestar!!!

Queridos Amigos!  Cómo están?
 ...Siempre los tengo en mente, y mientras pasan los días, suceden los eventos siempre hay un pensamiento que me encantaría poder comunicarles.  Voy por la vida pensando, y qué le podré decir a fulano, o escribirle a mengano que le haga bien ...aquí entre paréntesis, cuando decidí estudiar psicología, lo hice pensando que así iba poder llegar mejor a la gente, quería escribir novelas con sustancia, que dejaran algo para la vida.  Y un día encontré una forma hermosa en la que otro se expresaba y me alcanzaba, encontré a alguien que con su comida me hablaba y de alguna forma acariciaba mi alma: Un buen Cocinero.  Es así como llego hoy aquí, a escribirles, en momentos a cocinarles y a psi-cocina crearles!

Para mi, el formarme como cocinera, es algo especial, muy particular, entiendo mi ser psicóloga como mi apellido de soltera, ese que aunque uno se case no se pierde, y el irme haciendo cocinera como la nueva familia que comienzo a hacer;  a un apellido de casada, posiblemente mucho más se ha de parecer.
Como se ama a la familia de origen también se ama a la que se elige.  Es así como agradezco desde lo más profundo de mi ser la existencia y el quehacer del buen cocinero, ese que con respeto, dedicación se ha ido haciendo hasta poner a bailar mi paladar y el de muchos más.  Esa habilidad de tocar nuestras almas de forma sublime no tiene igual y me lleva a comprender cada día más la expresión de restaurador.  Disfrutar de aquello que nos ofrecen con un plato, con clases y reconocer su bondad, reconocer su finitud es algo que llega a impresionar por la facilidad con la que lo llegamos a lograr sabiendo, que aunque amamos todo lo que nos da, entendemos que a él no nos lo vamos a papear!  (Y lo digo por la euforia que las philipinas desatan y encantan! )

Un cocinero, un buen cocinero, pone lo mejor de sí una y otra vez en los platos que nos ha de brindar, en ellos vierte lo que hay en él, su ser, y de ello, con cada plato, se ha de desprender para que otro se lo pueda comer.  Felizmente, el buen cocinero ha hecho eso tantas veces que un buen día es capaz de decir: hasta aquí! hasta aquí llego yo, hasta aquí llegas tú. Ya no sublime, ahora claro y directo, los limites se han hecho!
  
De aquella sensación, aquellas ganas que tenemos como comensales de seguir comiendo casi hasta querer comernos al cocinero, el buen cocinero le pone un buen exquisito y gran no, pues nos ha dado en cuatro, cinco platos, una y otra vez, lo mejor de sí.  Y si tenemos la suerte, de ir y volver y de nuevo comer lo que un buen cocinero nos ha de ofrecer, cuando nos lo encontramos, lo reverenciamos, lo respetamos y halagamos, agradecemos, lo disfrutamos, quizá lo abrazamos, pagamos y nos vamos, porque un buen cocinero con el tiempo hace a un buen comensal que sabe que un abreboca, entrada, plato principal y postre es lo que hay!

Cariños, se les quiere un montón!!!

Anabella


quizá algo especial!

Cómo están amigos?

Aquí les dejo un escrito que preparé para mis alumnos un tiempito atrás, quizá algo para pensar!
Cariños, se les quiere

Anabella
…para dentro de unos años
Hace unos años atrás, cuando era una niña como uds. me encantaba pasar las vacaciones en casa de mi abuela Barrios y cocinar con ella, era emocionante, un emocionante bonito que  me llevaba a soñar con mi príncipe azul… No sé, simplemente me sentía bien, parte de.

Con ella, en la cocina no importaba si era niña o adulto, era gente.  Participaba, aprendía y se me exigía seguir las reglas, hacer las cosas bien.   Los suspiros, el batir las claras de huevo a punto de nieve y poco a poco, muy poco a poco ir incorporando el azúcar, me invitaba a medirme, a pensar, esperar.

La cocina de “Mamahila, era un sitio especial, un sitio en donde se cuidaba no gotear el piso con las manos mojadas, en donde el pañito se colocaba sobre la campana, y  el orden sabía bien y olía a amor, a cariño a ganas de vivir y de cuidar aquello que nos daban. 

En aquella época aprendí a esperar que se enfriara la torta antes de picarla.  En más de una oportunidad me fui a casa y la torta aún estaba caliente.  Y vamos que me gusta el dulce, y con todo lo que me gusta, y con todo lo que aporté y esperé a veces, aveces lo que trabajamos no es para nosotros, es para los otros.

Fui creciendo, y ya las vacaciones comenzaron a tomar otros matices, la cocina pasó a segundo …tercer plano.  Y pasaron los años, y con ello hubo un tiempo en que la cocina perdió su color, su luz, sus aromas …hasta que un fin de semana, con una revista, “En casa de Kristina”, me tropecé y una receta: “Isla Flotante”, encontré, recordé aquellas piñatas que mi abuela y mi tía preparaban.
Aún veo la decoración de la mesa y la lámpara del comedor.  Aún recuerdo aquellos suspiros rellenos de arequipe.  Veo cada plato, cada cubierto en su puesto, veo el orden una vez más, no como un deber sino como el querer.  Como si cada acto, el de tomar un tenedor, extender la mano y colocarlo aquí y no allá fuese una forma de tender un puente y hasta los otros lograr llegar, una forma de pensarlos y decirles que los esperamos.  Como si el encuentro siempre fuese posible aunque no estemos realmente presente, como que vale la pena esforzarse, esperar el plato que se ha de cocinar porque las palabras nunca van a sobrar ni faltar cuando el amor buscamos aprender a expresar, cocinar.

anabella barrios matthies,
preparando las recetas para la primea semana del taller de psi-cocina Julio 2.009
PD.:
No hace falta ser perfectos, pero ¿Qué nos cuesta hacerlo bien? 

jueves, 9 de septiembre de 2010

el primer taller del equipo UDO - psi-cocinA: Yeyyyy!

                  
¡No cambiemos nuestros hábitos alimenticios!, ¡Evolucionemos en el ellos!,
Estimulando lo Humano en el comer, Cocinar: el disfrute, la posibilidad de crear, descubrir y aportar.

Hemos cocinado para ti un taller que te lleve  descubrir  lo fascinante que es  comer sano y sabroso, la logística para hacerlo posible en nuestra cotidianidad.  Utilizaremos nuestro deseo por adelgazar como motor para desarrollar las herramientas que nos preparen para la vida, y poco a poco nos convirtamos en los mejores cocineros de nuestra mejor vida, aprendiendo, no solo a escoger nuestros ingredientes, sino también las experiencias, degustarlas, incorporarlas en nuestra vida y cocinar las emociones apropiadamente. 

Las Inscripciones ya están abiertas
Cariños,        

                                                                                                                    CUPO LIMITADO
Anabella,

 psicóloga de profesión, pastelera de corazón
                                                       
HORARIO: martes de 6:30 am a 8:00 pm
INVERSIÓN: Bs. 210,oo BsF x semana.
LUGAR: Auditorio Jacinto Convit. Clinica La Floresta
RESERVA DE CUPO: comunicar su intención de participar, para verificar la disponibilidad de cupo y coordinar (depósito o personalmente) la formalización de la inscripción.  El monto de la reserva del cupo es del 50%, NO REMBOLSABLE.
Dilia, nuestra querida secretaria, con todo gusto te dará la info por el Telf: 284.56.12  

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Confesiones de una dulcera!!!!

...Mis queridos Amigos, Cómo están?

    ...Hoy, por algún motivo sentí la necesidad de comer ensalada, y es raro, por lo general necesito comer Nutela, conserva de coco, galletas chocolate chip, helados 4D, nabis, chocolate dark, pero hoy cuando con mis amigos me disponía a almorzar aquello que en clases de cocina asiática habíamos preparado, sentí ganas de agregar una ensalada.  Me entregue a disfrutar el almuerzo, disfrutar un Lomito en polvo de merey, reducción de ume y pure de wasabi, antecedido por un "spice tuna", con crujiente de arroz y mayonesa de mostaza picante y masago y qué decir del postre, no o voy a comentar, pero les adelanto que fueron dos!!!, jiiji.  Curioso hablar de tanta comida y no sentir el más mínimo remordimiento, curioso hablar de tanta comida y sentir que está bien.

  Les cuento, formo parte del equipo de la UDO, Unidad de Obesidad de La Clínica la Floresta, y mi labor es básicamente acompañar a nuestros pacientes a encontrar el punto justo, a aprender como vivir sabroso, disfrutar de su salud y prolongarla, ampliarla lo más que pueda, para ello no solo estudié laaaargos años y sigo estudiando, sino que la semana pasada asistí como paciente con nuestra nutricionista, Zulema, y así vivir lo que viven todos nuestros pacientes. Ella muy gentilmente me recibió, hizo todas las preguntas de rigor, me pesó, me midió y resulta que me sobran cuatro Kilos, lo sabía! total que me salió dieta.   Forcejee con Zulema para que no fuese tan estricta con el consumo calórico y le dije que no me importaba demorarme 3 meses, que no tenía apuro, y lo logré, logré que fuese más flexible.

Entonces se dispuso a explicarme el plan,  abrió un papel bellísimo, lleno de colores y super fácil de entender, me explicó mis porciones, donde iban los vegetales, las frutas, me bajó las proteínas e incorporó justamente los carbohidratos y cinco veces a la semana me toca hacer ejercicio, salí de ahí encantada, realmente Zulema es un pan, el asunto fue la mañana siguiente y la siguiente y la siguiente....

   Señores, desayuno todos los días de mi vida con Nutela, y mi dieta sugiere que debo dejarla atrás, y aunque quiero apegarme a mi plan, mi querida nutela me la llevo bajo el brazo como Carlitos, el amigo de Snoopy llevaba su mantita, mi nutela, viene conmigo.  No solo siento amores por nutela, no saben cuantas mañas y antojos me acompañan, y como si fuese poco, resulta que estudio cocina y veo clases de pastelería, y cuando no es pastelería mis clases siempre incluyen un postre.  Y si no son los postres, son las carreras que pego, mi rutina puede ser dura y así en momentos salgo de clases corriendo a grabar algún programa en la tv y luego directo a dar clases, y no me da chance de sentarme a comer tal cual como dice mi plan.  No es sencillo, no ha sido sencillo apegarme y cumplirlo, pero ha sido delicioso, exquisito incluir una caminatita el día de hoy.  

Pero antes de seguir hablando de lo bonito, debo ser franca y confesar que dentro de mi me he peleado y sigo forcejeando con Zulema, y saben qué, es horrible, porque ella es linda, pero aún cuando me resisto a dejar atrás mi nutela, hoy, hoy le agradezco a Zulema haberme permitido reeencontrarme con la ensalada, con las frutas.  No sé por qué pensamos que son aburridas, ha de ser aburrido pensar que debemos solo comer ensaladas y frutas, pero si podemos seguir comiendo carne, pescado, arroz, si podemos seguir comiendo, ¡Qué rico es ir incluyendo!.

   Advierto, no he soltado mi nutela, pero saben que me encanta de la ensalada, de repente comienzo a sentir que a mi cuerpo le hace falta el agua que hay en ella, siento que cuando como una fruta, como la piña, el agua llega más lejos dentro de mí.  Suena loco quizá, pero siento que tomar agua resbala, pasa por todo mi aparato digestivo y bye bye, así como entró salió, pero con la fruta siento que el agua se colea dentro de mí y llega lejos, llega ahí a la piel donde la necesito, pues los años y el trabajo dentro de mí también han pasado  y hoy con una fruta siento que lo he compensado. Siento que la ensalada llega lejos y me hace cariños como esos masajes de spa que quisiera poder disfrutar, y es que sí, cuanto queremos que nos quieran, que nos abrasen, que nos besen y deseen, si recibir un beso, un abrazo fuese tan sencillo como comer ensalada quizá lo haríamos con más ganas.

Y quieren que les diga algo, dejémonos querer como siempre nos han querido, nuestras costumbres, nuestros gustos vienen de lejos, y llegan a nosotros cada mañana al despertar con un cafe, una arepa o empanada, queramos y respetemos nuestros antojos y costumbres, respetemos el amor y la buena intención que un día hubo en ellas, pero que ello no nos impida reencontrarnos con la ilusión de un nuevo amor, un nuevo amanecer, algo mejor. Dispongámonos con paciencia y entendimiento a recibir lo nuevo, distinto y poco a poco hagámoslo una nueva costumbre.  Pues es así, después de viejos nos toco volver a aprender a comer, paso a paso como cuando éramos bebés.  Sean ustedes, pero ahora mejor!

 Y es que los ingredientes, las costumbres y los hábitos son como la gente, los conocidos aunque malos son conocidos, los predecimos, los manejamos aunque aveces nos molestamos. Con los nuevos (amigos, ingredientes, costumbres o vecinos) aveces no nos hallamos, démosnos el chance de conocerlos, de agarrarles el tumbado, de irlos incluyendo.  Así, no es tanto salirnos de la dieta, sino irlos incluyendo a ellos en ella, seguirlo intentando mañana.

Digan que sí, que para decir que no siempre hay tiempo!

   Se les quiere

         Anabella

                   psicóloga de profesión, pastelera de corazón

jueves, 2 de septiembre de 2010

De vuelta a casa! Un día especial!

Queridos Amigos!  Cómo están?

   ...Bueno, pasaron unos días en los que no escribí, y es que me tomé unos días  de descanso antes de reincorporarme a mis clases de formación como cocinera en el Intituto Culinario de Caracas (ICC).

  Y así, este diario que es de los muchachos quizá comience a  contener cuentos del ICC, pero antes de llegar ahí debo hablar de Mari, Mariana Isabel Barrios H, quien más allá de ser mi prima, estuvo hombro con hombro junto a René atendiendo y enseñándole a los muchachos en la semana 5 del taller. Una semana muy fresca y sabrosa, incluimos una receta que no estaba planificada para complacer a los muchachos, que cada día trabajaban más rápido, hicieron "El Impelable Pie de Limón", receta que tengo de mi hermana mayor Cory y que como adolescentes disfrutamos mucho de preparar, es definitivamente deliciosa, y fué la tercera vez en esta temporada que la incluimos a petición de los muchachos!

Con ellos tuve la oportunidad de preparar un exquisito desayuno, con un twist que ellos mismos escogieron darle: hicimos unas arepitas que llamamos distintas, pues más allá de agregarles anís dulce, quesito blanco rallado, splenda, distribuimos la masa en varios recipientes y la coloreamos; entonces surgieron arepas de múltiples colores y formas, desde flores, corazones a arepas coloreadas, también dejamos algunas del color original. Todas quedaron divinas acompañadas de unos huevos pericos hechos con pasión, entrega y es que cuando uno trabaja con muchachos, la emoción corre por la venas, la ilusión se despierta y el mundo de lo posible se abre ante nuestros ojos, porque todos, todos comienzan a sentir que lo que no lo saben, lo pueden aprender, que hay un espacio dentro del cual existen ciertos riesgos, deberes, normas y entonces los exquisitos derechos de ser protagonista, participe de crear y transformar algo, de comenzar a descubrir aquello que esta detrás de aquella arepa que desde pequeño nos encontramos como bocado.  Sin darnos cuenta vamos viendo aquello que nos nutrió para llegar a ser quienes somos y comenzamos a hacernos capaces de escoger aquello que vallamos a comer, un sin fin de cosas se mueven en nosotros, emocionante ES!

Y al decir emocionante, me refiero a alegrías y a tristezas, y por tristeza debo confesar, me puso triste que terminaran los talleres vacacionales, los chamos son revoltosos, hacen ruido, y cuanto llenan!!! ahora la casa se me quedó vacía, de 12 - 16 a cero, de un solo tiro, Hacen falta!!! me hacían falta y no tenía muchos ánimos de escribir hasta que hoy. Hoy tuve una clase que me encantó, la clase más práctica y menos profunda del planeta y me encantó y ya van a ver por qué.  La clase es de Costos, Costos de bebidas y alimentos, nos la da el profesor Rogelio López, Hotelero, de 25 años de experiencia, especializado en alimentos y bebidas, y lo mejor del caso, es un hombre llano, sencillo, franco y claro, que sin pena alguna nos dijo que teníamos por delante una asignación, un trabajo engorroso y largo que tiene un peso del 40% del puntaje total.
Y saben por qué me devolvió la alegría, la ilusión, es por el objetivo de la clase:


"Proporcionar al participante las herramientas necesarias para ayudarle a manejar de forma
exitosa el control de los costos de alimentos y bebidas y reducir las variaciones a través del 
mejoramiento de los procesos y la estandarización, logrando de esta forma, beneficios para 
sus clientes, personal  y accionistas de la empresa".


Me devuelve la ilusión aprender algo que me permite seguir haciendo lo que me gusta, trabajar para ustedes! Todos hemos vivido como los costos de los alimentos se disparan cada día, y la inflación ha sido dura, ¿Cómo hacemos?, ¿Cómo hacemos para seguir haciendo posible nuestro trabajo? Hoy comencé a aprender y seguiré aprendiendo a desarrollar herramientas que me permitan tener una mayor precisión y una visión más amplia y completa a la hora de calcular los costos.  Con esta clase no solo gano conocimientos, sino también se incrementa mi  tranquilidad al poder ser más aguda a la hora de evaluar las posibilidades con un menú, receta en particular, voy a ganar la certeza de ser justa y honesta con una visión que nos considera a todos, empresarios y clientes y que en primera instancia No me lleva a cobrarles más, sino  me lleva a aprender a hacerlo mejor!!!


  Al salir de Clase, fui a grabar un programa de TV que sale el lunes a las 12:00m, en el canal la Tele. La invitada del programa es una escritora muy simática y exitosa, Mónica Montañés, y comentó algo muy cierto, y es que ahora, nuestras actividades de la vida hacen que nuestros despechos sean más cortos, pues nos distraemos, y así, mi clase me distrajo de la falta que me hacen los muchachos y comenzó a ponerme de nuevo de cara al futuro, a lo que viene y no a lo que me falta, y ahora cuando veo atrás los extraño sí, pero también comienzo a disfrutar más aquellas cosas que estoy aprendiendo y las experiencias que he tenido en la semana:


   Sumito nos dió clase el Lunes, y me encantó; el martes tuvimos clase de: Protocolo y Etiqueta y también, mi romanticismos adora esas cosas. Ayer me regañaron porque llegué 10 minutos tarde a clase, y el Chef  tenía razón, Héctor Romero, al final todo salió bien y a tiempo, la comida quedó bueniiiiisima (me da flojera contarles qué hicimos) y  hoy antes de mi clase de Costos, tuvimos clase con el profesor Victor Moreno, padre, también un honor y un privilegio, dijo algo muy cierto y es que uno como profesor uno se debe y agradece muchísimio la presencia del alumno, pues son la razón de nuestro quehacer, quehacer que sin ellos no sería posible y que le da sentido a todo lo que estoy aprendiendo, ahora se los puedo dar!!! 


 Y como si fuera poco, no solo aprendo y recibo de mis profesores sino también de mis compañeros de estudio y trabajo, tengo nuevos compañeros de trabajo, mis compañeros de la UDO, La Unidad de Obesidad en la Clínica la Floresta, el martes fue mi primer día de trabajo, y lo que hice fue darle más trabajo a mi compañera: Zulema Zaralejo, quién se encarga de la nutrición clínica, le di trabajo porque me atendió como paciente, todo, me pesó, me midió, me preguntó que comía, y entonces me salió plan nutricional, creo que por eso llegué tarde el miércoles a la clase con el Chef Romero, y triste de que mi chocolate no encuentre la primera fila en el plan, mañana me quejo y revelo oficialmente cuando vuela a ver Zulema en la reunión que tenemos, pero el hecho es que pongo a prueba el trabajo para poderlo mejorar, para vivir lo que vive cualquier persona que intenta bajar de peso, y adquirir nuevos hábitos, vamos a ver, voy a encargarme de hacerlo bonito, divertido y sabroso para toooodos nosostros!!!


Realmente un privilegio, simple y llanamente un honor y un privilegio el haber tenido a los muchachos como alumnos, a mis profesores y Chefs, y a estos nuevos amigos y compañeros que hago en clase y trabajo!


   Gracias, los quiero

  Anabella