domingo, 13 de febrero de 2011

los muchachos! Sacándole el jugo a la experiencia de preparar desayuno!

Un día en el 
Taller de psi-cocinA. 
Una tarde Relacon el despertar 
de nuestro pensAr

Mis queridos Amigos!  Cómo están?

    ...Hoy, aquí domingo por la mañana me pregunto: ¿Por dónde comenzar a contarles la exquisita tarde que tuvimos ayer en nuestro taller, ese que mezcla la psicología con la cocinapsi-cocinA?

¿Cómo llegaron a psi-cocinA?

    Comencemos por el principio, ayer, ayer fue el primer día en que nuestro taller se dió en horas del sábado por la tarde, lo cual llevó a que el día fuese diferente, que todos despertaran cuando quisieran, e hicieran de sus mañanas aquello que mejor les parecía, para que después del almuerzo, una breve siesta, respiraran, estiraran sus brazos, tomaran su mochila y acudieran a nuestro lugar y hora de encuentro: INSTITUTO MANDALAY , 3:00pm.

  A nuestro grupo se incorporaron nuevos compañeros, un de ellos tuvo el privilegio de llegar ahí porque el programa No toquen de Planeta FM 105.3 hizó un concurso para un cupo en el taller y él, se lo ganó!.  (Quisiera llamarlos por su nombre aquí, pero prefiero preservar su identidad, -tienen nombres hermosos-)

Luego, panchito, más liindo, en una de sus clases de Natación encontró uno de los volantes de la calse, se lo dió a su mamí, luego se metió en internet, reconoció a una de sus compañeras de clase, y le pidió a su papi que me llamara y así fue que llegó a su primer día de clase. A veces se enteran por radio, a veces son los niños quienes buscan llegar, a veces los padres que quieren algo más para sus hijos. Por algún motivo u otro, llegamos todos a un delicioso punto de encuentro, psi-cocinA.

  Ayer, una clase sencilla, en la que mi mano derecha Amelia Espinoza, me acompañó a hacer mi trabajo y también aportó cosas hermosas, entre esas su juventud,  una Jóven de apenas 18 años con una vocación y compromiso con el trabajo digno de alabar.


II
¿Que sucedió en la clase de psi-cocinA?

  Ayer, si ayer, una clase sencilla que utilizamos para transformar, crear, elegir y mucho más!  Nuestro recetario simplemente nos planteaba unas tosatadas francesas con naranja y nosotros hicimos de ello un twist super simpático que permitió que cada uno se implicara en la tarea y dejaran su huella, fortalecieran su identidad, se conectaran con su yo personal y desde ahí le ofrecieran a sus padres algo deliciosos y original que habían logrado hacer: Tostadas Francesas de naranja con Forma y Color.


   Nos organizamos, aprendimos lo que es una mise en place, tener todo a la mano: ingredientes y utensilios, y planificar el uso de nuestro tiempo.  Cuando vimos que teníamos todo lo de nuestras tostadas francesas, hicimos un alto para aventurarnos a hacer dos preparaciones para las cuales no teníamos receta: a veces en la vida no hay quien nos diga qué ni cómo hacer las cosas para alcanzar lo que queremos.  Claro que yo, como Chef de la clase sabía para dónde íbamos, pero ellos iban a desarrollar dos recetas para luego estandarizarlas

  La elaboración de la primera preparación sin receta, Salsa de manzana, que nos  permitió abordar las normas de seguridad, el compartir los ingredientes, y aprener a picar.  Cuando obtuvimos el producto final, tuvimos que evocar lo que habíamos hecho, la cantidad exacta de ingredientes utilizados, y redactar la prepración de forma tal que quién no tuviese idea de cocina pudiese repetirla.  Eso llevó a los niños a estirar un poco su mente, a pensar en el otro, ¿Cómo es que el otro entiende, lee esto que yo estoy diciendo, cómo me aseguro de que entienda exactamente aquello que le quiero comunicar y no otra cosa?, sin darse cuenta abordaban esta otra pregunta ¿Cuantas veces no nos peleamos con un ser querido porque no supimos trasmitirle aquello que tanto nos urgía decirle?. Entonces a los muchachos les tocó pensar en el orden en el que se exponían los procedimientos, las palabras que usaban y así ejercitaban su músculo de la voluntad, no simplemente decir por decir, sino decir con un sentido y direción.
Este mismo ejercicio, de escribir sin libro de referencia la receta de salsa de manzana, los hizo creadores de una receta, algo que fortalecimos con el sirope de vainilla, para el cual tampoco teníamos receta.


Con el Sirope, mientras lo preparábamos, nos tocó razonar en las proporciones de  agua y azúcar apropiadas, en donde Amelia, mi mano derecha tenía un criterio, yo otro y a ellos les tocó elegir el más lógico, a arriesgarse a probar, a flexibilizar su mente.  A todos nos tocó imaginarnos un producto final y desarrollar los pasos para llegar a ello, sin que nadie nos dijera cómo.


III
¿Qué logramos en la clase de psi-cocinA?

  Los resultados, en menos de dos horas y media, nuestro tiempo de clase, se dejaron ver, deliciosa Salsa de Manzana, Sirope de Vainilla y unas Tostadas Francesas de Naranja con Forma y Color, llenas de ese toque personal.  Confesamos aquí que se nos pasó la mano de ralladura de naranja, lo cual nos deja claro que en momentos, para lograr aquello que queromos debemos intentarlo más de una vez, observado lo que hemos hecho, deteniéndonos a pensar donde podríamos hacerlo distinto para que nos quede mejor la próxima vez.

   Culinariamente hablando, me doy por satisfecha, psicológicanete pensando, sintiendo y observando: misión cumplida, sonrisas, niños que e un día aportaron, crecieron, y trabajaron en la consolidación y fortalecimiento de los cimientos de su ser! un trabajo de todos los días, pero que en psi-cocinA, deliberadamente acentuamos!

  Gracias muchachos, gracias por existir, gracias por venir, gracias por darme la oportunidad de ganarme la vida haciendo lo que me gusta, haciendo algo que aporte a su calidad de vida!

Gracias a sus padres por su confianza!

Gracias a los lectores por llegar hasta aquí!

   Un abrazo, se les quiere



                                                                                                                                               
                                                                                               
cel: 0412-241.89.68                                              

Instructora y Coordinadora:
Anabella Barrios Matthies                                                                                                  
Psicólogo Clínico – Máster en Familia
Psicoterapeuta de niños y adultos
 cel: 0412-241.89.68

INSTITUTO MANDALAY
Terrazas de Club Hípico. Baruta
HORARIO: Lunes de 4:00 a 6:30 pm
                : Sábados de 3:00 a 5:30pm
EDADES: a partir de los 6 años.
INVERSIÓN: Bs. 630,oo BsF mensualidad
                      Bs: 150,00 Inscripción

INCLUYE: recetas, todos los ingredientes y delantal. El curso es participativo, por lo cual deben traer envases para llevarse lo que prepare, un pañito, y el cuchillo que normalmente se usa en casa.
LUGAR: Terrazas de Club Hípico
RESERVA DE CUPO: comunicar su intención de participar, para verificar la disponibilidad de cupo y coordinar (depósito o personalmente) la formalización de la inscripción.  El monto de la reserva del cupo es del 50%, NO REMBOLSABLE. 

martes, 1 de febrero de 2011

Taller de psi-cocinA 
Nuevo Horario!
Los Sábados!

..Menú
(si quieren ver qué vamos a preparar pueden saltarse las líneas que escribí y pasen directo al final, besitos. anabella)

Mis queridos Muchachos y amigos Cómo están?

Si esto no fuese un menú, sino un cuento o historia, lo titularía Salmones.  Ha pasado el tiempo, ha corrido el agua bajo el puente, y en ella sus peces.  Psi-cocina, ha visto los días pasar y los ha dejado marinar en sí, y es así como la experiencia hoy se traduce en una vuelta a la esencia, un camino que se escribe buscando enraizarse y crecer desde sus orígenes, su naturaleza, su identidad.

Es así, como con la experiencia, con los deseos manifiestos por los muchachos, las sugerencias hechas de los padres, lo observado y vivido en estos años que han sido tan lindos y nutritivos para todos, que poco a poco psi-cocina se va esculpiendo, abriéndose nuevos espacios y buscando compartir con aquellos que la vieron nacer. En el camino, han estado los profesores, los compañeros, socios, amigos, alumnos y sus padres, ha estado la familia, y para uds. y desde ustedes este delicioso y sustancioso menú.
Cariños,
Anabella 

Sábado 12 y Lunes 14 de Febrero:
Tostadas Francesas con forma y color para el día de la amistad y un maple hecho en casa, (si aprovechamos el tiempo quizá nos dé chance de hacer la salsa de manzana)
Sábado 19 y Lunes 21 de Febrero:
Medallones de Res encebollado
Papitas con hierbas
Ensalada de nueces
Sábado 26 y Lunes 28:
Tortilla de Calabacín
Pasta Carbonara
Sábado 12 y lunes 14 de Marzo:
Pizza desde la masa, pasando por la salsa y sus toppings para llegar a las formas y sabores que queremos.
Si nos da chance, si trabajamos rápido quizá también logremos nuestras tradicionales galletas chocolate chip

…la exquisita mezcla  de cocina y psicología

Cariños,
                                                                                                                                              
                                                                                               
 psi-cocina@hotmail.com  www.psi-cocina.com www.psicocina.blogspot.co
cel: 0412-241.89.68                                              

Instructora y Coordinadora:
Anabella Barrios Matthies                                                                                                  
Psicólogo Clínico – Máster en Familia
Psicoterapeuta de niños y adultos
 cel: 0412-241.89.68

INSTITUTO MANDALAY
Terrazas de Club Hípico. Baruta
HORARIO: Lunes de 4:00 a 6:30 pm
                : Sábados de 3:00 a 5:30pm
EDADES: a partir de los 6 años.
INVERSIÓN: Bs. 630,oo BsF mensualidad
                      Bs: 150,00 Inscripción

INCLUYE: recetas, todos los ingredientes y delantal. El curso es participativo, por lo cual deben traer envases para llevarse lo que prepare, un pañito, y el cuchillo que normalmente se usa en casa.
LUGAR: Terrazas de Club Hípico
RESERVA DE CUPO: comunicar su intención de participar, para verificar la disponibilidad de cupo y coordinar (depósito o personalmente) la formalización de la inscripción.  El monto de la reserva del cupo es del 50%, NO REMBOLSABLE. 
Taller de psi-cocinA 
             Nuevo Horario!
                      Los Sábados o los Lunes!

¡Aprendiendo a cocinar para el colegio nos vamos a motivar!  
Tallede motivAción 
Escolar
 psi-cocinA

Un taller en donde a través del aprendizaje de la cocina,   vamos a promover divertidamente, la participación activa en el proceso de aprendizaje, estimulando el desarrollo de las herramientas necesarias para el apropiado afrontamiento de su escolaridad y las demandas en la cotidianidad.   Fortaleciendo así, el desarrollo del criterio de pensamiento, la asertividad, el éxito y la calidad de vida presente y futura.
En esta edición, sus hijos se iniciarán en la cocina, aprenderán a preparar desayuno, almuerzo, cena, merienda y días de fiesta; descubrirán lo fascinante que es comer sano y sabroso; sin siquiera notarlo trabajaran el desarrollo del pensamiento científico (curiosidad, investigación), el pensamiento creativo (disfrute y solución de problemas), destrezas sociales, autoestima, identidad, sensibilidad social y personal, amor al trabajo…
Las Inscripciones ya están abiertas CUPO LIMITADO
Cariños,                                                                                                                          

                Telf: 0412-241.89.68                                                

Instructora y Coordinadora:
Anabella Barrios Matthies
Psicólogo Clínico – Máster en Familia
Psicoterapeuta de niños y adultos                                                                                             
cel: 0412-241.89.68



INSTITUTO MANDALAY                                                                                         René Torres, Director
                                                                                                                                                                                                                                                                           Terrazas de Club Hípico. Baruta
HORARIO: Lunes de 4:00pm a 6:30 pm
           O :Sábados de 3:00am a 5:30m
EDADES: a partir de los 6 años.