miércoles, 28 de julio de 2010

Tres años más tarde ...el diario de mis muchachos

Día Tres, semana 1, segunda edición del Taller Vacacional psi-cocina

    ...Mientras poco a poco voy develando la historia de cómo psi-cocinA, fue gestada no puedo dejar pasar el tiempo y que entonces los sucesos, las vivencias de mis muchachos, me refiero a mis alumnos, las de mi socio, René Torres, de Amelia, nuestra facilitadora estrella, y la mía se pierda en el olvido de la misma forma que el agua del mar se recoje cada vez que encuentra la orilla.

   Hoy, ahora es el momento en que esta embarcación llega a tierra firme y con aquel mapa trazado a lo largo de muchos años de estudio y vivencias hoy se dedica a recorrer y develar lo que la tierra firme puede ofrecer, un terrenito para echar raíces, construir y un mundo por descubrir!

   Unos días atrás le escribía a Héctor Romero, mi chef favorito a quien le escribo sin recibir respuesta, pero sabiéndome leída al menos en mis fantasías, que un año atrás cuando por primera vez psi-cocina era ofrecida la público, la vivencia, la angustia, el hambre era otra.  Hoy hay mucho por hacer, pero cada paso que ha sido dado, HA SIDO DADO!!! y así, aquellas tostadas francesas con naranja con las que abrimos el año pasado no fueron las mismas con las que abrimos este año, pues si bien la receta de cocina era la misma, la experiencia me permitió pulirla, hacerla mejor y ofrecerle a los muchachos una experiencia mucho más completa, mucho más llena del psí, de psi-cocina que no es otra cosa más que: a través del aprendizaje práctico de la cocina, ofrecer un plus a en su preparación para la vida.   Por lo general, utilizo "grandes palabras", palabras técnicas para decir aquello que hace psi-cocina, pero es eso, prepararlos para la vida, un gimnasio mental.


¿Cómo con una tostada francesa preparo a un muchacho para la vida? es una buena pregunta la cual contestaría diciendo, de la misma manera que con una zanahoria monto un caldo, no es solo la zanahoria, hay más ingredientes, hay utensilios, hay procesos, hay calor, son muchas cosas, que en una sola sentada resultaría muy denso describir, razón por la cual hace tres años atrás lo traduje en "poesía" (Cocinándonos: las aven..), pues si traduzco en términos técnicos cada una de esas expresiones que encuentran en las aventuras de come-flor, y los textos que mes a mes publico junto a los menús de los talleres, nadie lo leería, sería interminable y a nadie llegaría.  La poesía, el arte, nos permite condensar, representar de forma sintética y simultanea aquello que de otra forma quizá nos tomaría a vida entera expresar verbalmente de forma lógica y lineal, por ello la quiero, y agradezco su existencia, el del arte y el de la emoción en la gente, y por ello traduzco la ciencia en vivencia a través de ella.

En el día 1 semana 1, segunda edición del taller psi-cocinA en MandalaY (27/7/10)
   Los muchachos hicieron unas tostadas francesas con naranja, sabor, forma y color, quizá para los adultos y comensales "serios" serían horribles, pero la experiencia de crearlas resultó para ellos y para mí fascinante!!! (cuando me haga ducha en subir fotos al blog las subo, por los momentos las tengo en el facebook, no se las pierdan!!!).  Luego, hicimos un sirope para acompañar a las tostadas, y al final pintaron, si pintaron sus delantales, cada uno fue personalizando su delantal.  Son cosas que solo se pueden vivir, son experiencias expanden nuestro pecho y nos imponen una sonrisa irremediable.

Ayer, en nuestro día dos de la semana uno (28/7/10), pasamos de la forma el color y el sabor de la naranja en unas tostadas, a los aromas de las hierbas y especias con las cuales preparamos nuestras papitas colombianas, aprendimos a picar, entre eso, cebolla, recordando a Sumito con su polo note y polo sur, (con el cual me enseñó años atrás), y vimos como de hacernos llorar es capaz de endulzar nuestro paladar (tanto Sumito como la cebolla) cuando por fuego lo llegamos a pasar y sola(o) la podemos dejar, con carne le llevamos a acompañar.  Y la ensalada tooooodoooos llegaron a probar y disfrutar!

  Y hoy, en el día tres de la semana 1 (29/7/10) hicieron, y digo hicieron porque René y Amelia se encargaron mientras yo atendía a mis otros chamos de  psi-cocina, los de Hebraica, y sí así como cuando los bebés ya están un poco más grandes y se les puede dejar con papá, así fué hoy, hoy con René y Amelia vieron la des-hidratación (los amores del agua y la sal), e hicieron su tortilla de calabacín, unos mac and cheese, y los acompañaron con un pan, para ellos totalmente nuevo, pumpernikel, queso de cabra y tomatitos cherry. Hoy agarraron la idea de intentar un twist, que se atrevieran con algo nuevo, aunque no de resultado y lo hicieron!!!
  
Y con los chamos de Hebraica, es super lindo, estoy con ellos una vez a la semana a lo largo del año escolar, y ahora en vacaciones, durante su campamento vacacional: "Macabilandia" también los  acompaño una vez por semana.  En esta edición a diferencia de la del vacacional en Mandalay, o la del programa anual en Hebraica que está estructurado para enseñarles un tipo de comida distinto cada día (lunes: desayuno, martes:almuerzo, miércoles: c...).  Con los muchachos de Hebraica, en esta época, trabajamos más dulces con otro enfoque, hoy hicimos cinnamon rolls y vimos por qué la manteca los tres cochinitos era Kosher... y las dinámicas de grupo cobraron mayor fuerza en este día, tres grupos, tres grupos tan distintos, como distintos son los hijos, dos de preparatorio, y unos adolescentes geniales preparándose para guías. Puedo decir que me encantó trabajar con ellos y los grandes me sorprendieron, echaron broma como es natural, y como me gusta que lo hagan, pues ese humor, ese humor, el desafío, la capacidad para disfrutar, el reírnos de nosotros mismos es lo que nos hace gente en la adultez, gente si somos científicos, cocineros, barrenderos o lo que sea, hicieron sus cinammon y como nadie recogieron, lavaron platos, barrieron y se rieron todo a tiempo!!!
     Se les quiere,

                       anabella
                           psicóloga de profesión pastelera de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario