jueves, 29 de julio de 2010

...El diario de mis muchachos: día 4, semana 1, 2da Ed. Taller Vacacional psi-cocinA

Queridos muchachos, papás, mamás, lectores y amigos!  Cómo están?

         ...Llegar aquí, a este sitio de encuentro en donde intento y deseo dejar plasmado un poco de lo que vivimos en la mañana de cada día de taller, hace que se despierten mil recuerdos, mil personas que han dejado una buena huella en mi vida.

Hoy, particularmente hoy han venido a mi mente dos profesores, uno de mis estudios de psicología en la Católica, Manuel Llorens, era preparador de Estadística I, una de nuestras materias filtro.  Entonces yo tenía 19años y él , el profe 22años, lo admiraba muchísimo porque a tan corta edad se había graduado con muy buenas notas en una carrera muy famosa en la universidad por raspar a todo el mundo, pero no solo era su juventud, su "exito" y su saber, era su saludo el que me llevaba a admirarlo, quererlo y sonrojarme un poco.  Él llegaba, puntual, encorbado con espalda ancha y piernas arquedas y delgadas, lentes puestos, cabello negro, piel de rostro algo marcada por la juventud cercana, y entre nervios se sentaba sobre el escritorio y comenzaba:  "¡Hola! ¿Cómo están?,  ¿Cómo los trata la psicología?, su saludo limó cualquier asperesa, cualquier herida que la frustración de estudiar psicología en la católica pudiese generar, y se albergó dentro de mí durándome toda la carrera y hasta hoy en día cuando no puedo evitar preguntarles Cómo están?  Cómo estuvo su día?  Qué tal el día de ayer? y así comenzó nuestra clase de hoy dia 4, sem 1, 2da Ed TV psi-cocinA: Los muchachos comenzaron contándome sus anecdotas del día de ayer, como fueron corrigiendo la receta, cómo el queso se fué fundiendo con la leche, como muchos se llevaron su pasta a casa sin mucho amor por el queso de cabra, dándonos el chance de hablar  que lo que no nos gusta hoy puede que sí nos guste mañana, y lo que nos gusta hoy quizá no mañana, de lo importante que es darnos una oportunidad cada día y mantenernos abiertos a lo que él nos trae, pues como esas cucharadas de  mantequilla y azúcar que somos capaces de comer sin mesura ni empalague a nuestros 5 años y a los treinta ni nos provocan, el queso de cabra es un  queso difícil, que podría gustarnos algún día, es un queso que tiene edad en el comensal.

Hablamos también de la armonía entre los ingredientes, como elegir la compañía, como algunas compañías nos suman y otras nos restan, de que conocieron a mr pumpernikel y que si más avanzados en edad reciben un canapé de salmón ya habrán conocido al Sr que lo sostiene.

Iniciamos nuestra receta del día, Pie de Limón, vimos el Yogurt que iniciaron ayer, sacamos cuentas matemáticas de cuantas cucharadas de leche hacían falta para preparar litro y medio de leche y luego yogurt, pero más allá de todo, más allá del exquisito pie de Limón, de su variada presentación, el día de hoy fue hermoso por una sola razón:  El grupo, que cosa más bella!, hoy fué un día en donde una receta más ligera de preparación, un día menos cargado permitió que el grupo se asentara, y compartieran más. Toooodos, todos sin excepción, desde Valeria que llegó nueva hoy, desde el que tiene 8 años hasta la que tiene 16, desde el que es bochinchón, hasta la que no habla bien el idioma porque vive fuera, todos, todos compartieron en un círculo hecho naturalmente y sin ningún tipo de indicación. Y es aquí donde debo hablar de otro profesor, al que también quiero y agradezco mucho, y el que me dió el empujón para abrir el blog, reactivar el facebook y perderle miedo al twitter, el profe se llama Merlin Gessen, y me dió clases, hace nada, ahorita que estudio cocina en el ICC, la clase era de Comunicación Gastronómica y debo decir, que con su estilo no solo comunicaba verbalmente, sino que nos persuadió a ser un buen equipo, grupo de trabajo, su estilo quedó grabado en mí y algo de él ha estado presente en mi manera de llevar a los muchachos esta semana, de ponerles algunos límites y mostrarles formas de hacer las cosas, así en estos días ha estado muy presente con voz consistente, la importancia del respeto, el derecho que tienen de disfrutar, pero no de dañar a otros, que hay bromas que son sabrosas un rato, pero que ya luego hieren y que hay que saber donde parar, nos podemos divertir todos, sintiéndonos chévere todos, no a costa de hacer sentir chiquito al otro.

El día de hoy, más ligero en la cocina, permitió resaltar la importancia de estar ahí para ellos, de ofrecer espacios en los que uno está cerca, pero no tan cerca, no encima, ni tan lejos, son espacios que uno como padre inicia en esos momentos en los que deja dormir al bebé, o lo deja jugar solo un rato, son espacios que se dan naturalmente, y se hacen más fáciles de ofrecer por parte del padre, quién siempre dice, "déjalo solo, que aprenda".  Son espacios, que nos dejan mostrarnos tal cual somos, que nos dan chance de ensayar, resolver, acoplarnos, ver y sentir qué nos hace falta; y más importante aún, nos dan chance de aprender a acompañarnos a nosotros mismos, pues somos nosotros quienes estamos con nosotros las 24h del día, los siete días de la semana, toda nuestra vida.  Y aquello que como padres, maestros, amigos entregamos, comienza a ser usado cuando no estamos, y es así como hoy llegué a hablarles de Manuel, de Merlin, y silenciosamente del Chef Romero

      Y así, queridos alumnos, papás, mamás, lectores amigos, no puedo más que resumir diciendo: Gracias!!!, Gracias por los lindos comentarios que han dejado colar entre mails, mensajitos y saludos, gracias por dejarme trabajar para ustedes!

            Hasta mañana, se les quiere

                             anabella

1 comentario:

  1. Annie, que contenta estoy al verte hacer tan bien lo que te gusta.
    !!!Felicitaciones!!!. Un día de estos te voy a visitar. Besos, Eyra

    ResponderEliminar