sábado, 21 de agosto de 2010

La Vida es Bella! Día 5, semana 4, 2da Edición Taller Vacacional psi-cocinA

...La vida es bella!!!!

   Con esas palabras, un suspiro y pleno sentir salí ayer de la calle la Loma, calle a la que entro y salgo con frecuencia porque es ahí donde está ubicada nuestra sede, la mayor parte de nuestros talleres!

    Y ese sentir, suspiro, placer no era más que la exquisita sensación de haber logrado llevar a cabo nuestra misión de la semana y sentir la posibilidad de todas las que han de venir.  Un equipo: alumnos, asistentes, socios, amigos, colegas, gente, gente y más gente hacen posible que ´psi-cocinA se lleve cabo y comience a tener un lugar en los rincones de algunos corazones.

Hoy sábado, llevando mi mente al recuerdo cercano, no puedo decir más que estoy complacida de lo sucedido y de lo que ha de venir.  En unos minutos comienzo a alistarme para reunirme con el  equipo de La Unidad de Obesidad de La Clínica la Floresta, equipo encabezado por un gran médico y amigo, Martin Nieves, quién me ha invitado a trabajar con ellos.  De la unidad habrá mucho de qué hablar, pero hoy, y como evento especial de la semana, no puedo más que sentirme agradecida, con personas como Martin, como René, mi socio, y tantas otras que hacen posible que psi-cocinA se consolide cada día y eche raíces para crecer grande y fuerte con las vitaminas que formar parte de la comunidad médica científica le va a aportar.

   Es un sueño, un sueño que cada día se hace realidad y es el de ir registrando con la sistematización científica aquello que hacemos y produce psi-cocinA, es una puerta que apenas abrimos de un mundo que espera ser recorrido!

   Los Espero, Los Quiero y Agradezco a la vida la generosidad con la que me ha correspondido!

      Anabella

martes, 17 de agosto de 2010

un amor confeso! día 2, semana 4, 2da Edición. Taller Vacacional psi-cocinA

Queridos Muchachos!  Cómo están?

    ...Intento con estas líneas ofrecerles un paseo por aquello que algún día será un recuerdo, espero que puedan volver aquí y encontrarse con aquello que estábamos viviendo y ni se dieron cuenta.  Y les confieso, no es sencillo escribir para ustedes, pensándolos en un futuro, pues es tanto lo que he visto que han aprendido, es tanto lo que yo he vivido junto a ustedes, es tanto lo que me han llevado a crecer y son tantos los caminos que no puedo más que esperar lograr trasmitirles un sentir, el de la cocina como una oportunidad de integrar, incorporar la diversidad, en olores, ingredientes, tamaños, texturas, vivencias y gente....

   Y es por ello que si bien hoy se supone que escribo de esta cuarta semana, que iniciamos ayer, no existe realmente forma de desprenderla e independizar una semana de la otra, o de las clases que doy en Hebraica, del programa de la Tele, o de mi ida a comer al comedor en del Instituto Culinario de Caracas (ICC), en fin de todas aquellas cosas que hago cuando no estoy con ustedes en Mandalay, porque en realidad es la diversidad de vivencias, ingredientes, muchachos,  la que nutre cada día de clase y así mi trabajo está en hilvanarlas, como si cada vivencia, cada muchacho, cada semana, fuese la cuenta de un collar que espero lleven en su pecho, cuando se vallan a casa.

De esta forma, nos afincamos más que en el producto, en el proceso, más que en la comida en la vivencia del cocinar, e inevitablemente, si nos esmeramos en la forma de hacerlo, el producto será bueno y así es como poco a poco van adquiriendo conocimientos, pueden ir aprendiendo a cocinarse la más deliciosa vida posible, a escoger las experiencias, cocinándolas para sacar lo mejor de ellas, disfrutar y también ofrecérselo a otros.

   Con esto en mente comenzamos nuestra semana de taller con el aprendizaje de un desayuno, Panquecas con Ricota Dulce, Fresas, Afrecho de Trigo y Mucho Color!

   Como es natural, entre niños y jóvenes, nadie se resistió ante la oportunidad de de poner esas panquecas a vibrar con color, con su emoción particular, pues es eso, el color expresa emoción, nos pone a vibrar esta vivencia porque nos permite dejar nuestra huella particular en lo que hacemos, implicarnos, ser parte de aquello que comemos y le ofrecemos al otro y es tan sabroso que a nadie le importó dejar colar el afrecho de trigo, todos, todos, todos comimos, cocinamos y disfrutamos!.

Y hoy, trabajamos sobre el aprendizaje de la preparación de un almuerzo; hicimos nada más y nada menos que Polvorosa de Pollo, ensalada de nueces... Hoy todos aprendimos a picar. Parece mentira como de la nada logramos sacar adelante, en tiempo, un plato tan lleno de detalles.  Hoy hablamos de los profesores, y lo que nos han dejado, Meche, Mercedes mi "jefa" cuando hice las pasantías en Delis, mujer humilde, muy humilde, pero increíblemente generosa, que cuidaba con detalle como el cliente iba a recibir aquello que le preparábamos, con quien disfruté desmenuzar un pollo aunque me encontrara con la baba que en él había.  También hablamos del Chef Héctor y mi petición de que me enseñara a picar pimentón, algo que era muy sencillo y obvio, entonces, en mi pasantía en el comedor del ICC, le pregunté solo para tener oportunidad de interactuar con él, pues es de esas personas que más que de hablar es de hacer, usa actos silenciosos para trasmitir, ofrece su cariño y mucho más prestando sus cuchillos, pensando el plato que va debajo del plato de la crema...


Es impresionante como esos detalles que tiene cada quien a la hora de hacer las cosas se van colando en nuestra alma y nos enseñan a distancia y a través del tiempo en cada oportunidad que tenemos de volver a cocinar.

   Gracias por permitirme la oportunidad de enseñarles a cocinar, a psi-cocinar!.  Gracias, Todos son y hacen a psi-cocinA!


   se les quiere,

                 anabella

viernes, 13 de agosto de 2010

Una semana, una expereiencia en tres texturas!

Por donde comenzar?  Mis queridos muchachos!   Cómo están?

   ...Compartir, vivir esta semana con ustedes realmente ha sido una experiencia exquisita, distinta, genial!.  Es increible como cada persona hace la diferencia, hace al grupo, hace la experiencia.

   Una semana, que divina!. Primera Textura: lo que hicimos. Granola, Hambuerguesa de Pavo, Ensalada de Berro con Tomate, Queso de Cabra y Vinagreta de Naranja. Con Amelia y René al mando, pasearon por Thailandia, hicieron un Satay de Pollo y Ensalada de Lechosa Verde; Yogurt, Letras de Pretzel, Chocolate Caliente, Brownies, un bojote de cosas ...

Mucho más allá del menú, han sido un grupo que ha aprovechado el momento, el ingrediente hasta más no poder, y así, decidieron hacer dulce de lechosa porque les había sobrado de la ensalada, pie de limón, porque por el sienten devoción, cocada, porque de Thailandia volaron para la Guaira, yogurt, porque la vinagreta era sin mayonesa, y un salteado de algo, huevo, champiñones, ajoporro, cebolla, porque lo encontraron refirgerado y para algo tenía que ser usado. Y así incorporamos una segunda textura: lo que experimentamos

   ¡Ustedes hicieron de todo!, increible!.  Y parece ser tan importante que haya días en que compartan más con René y Amelia, experimenten en mi ausencia. Y debo dejar colar aquí, lo mas sabroso de partir es poder volver y cuando regreso, sorpresa!.   Y ha sido eso lo que me ha llevado a embelesarme, admirar el don y el quehacer del cocinero, el uso que hace de la ausencia, el que me conduce a apreciar, disfrutar amar lo que hace al cocinero, su esencia, esa natural inclinación a aprovechar y disfrutar la falta, hacerse ejecutor de la magia de transformar la dificultad una oportunidad de vida, para crear, para llenar...
Desde donde logro vislumbrar el cocinero se engrandece, se hace y crece por la falta de aquello que un día estuvo y ahora le ofrece al comensal.


La tercera textura: la suavidad de la generosidad. La ausencia para él redunda en la posibilidad de volverlo a despertar, generar; y así cuando alguien a quien quiere, un ingrediente, una sensación no está, su mente se pone indagar, escudriñar, buscar, inventar, probar, ensayar y algo de vuelta logra crear, entregar.  El hacerse un buen cocinero, es el atrevimiento, la aventura de descubrir, intentar, en momentos equivocarse, caerse, volverse a levantar, perseverar y crear, es para mí la más admirable, hermosa y humilde (dura) forma que he encontrado, en la que alguien escoge la conquista de la posibilidad de amar el mundo y respetuosamente, aprender las reglas del "juego" de la vida y con honestidad ganarse un puesto en ella, manteniéndose fiel a sí mismo.

La verdad es que todo les quedó tan rico, que escribir y hablar está de más, simple y llanamente LOS QUIERO! Gracias por haber estado esta semana con nosotros en el Taller de psi-cocinA, Gracias por haberlo aprovechado y disfrutado, gracias por existir y permitirme compartir todo aquello que he ido cultivado y recolectando en los sitios más queridos que he conseguido, Gracias por recibir con Ilusión aquellos platos de degustación que les traje del comedor del ICC, por leer y sentir hambre al ver el libro de Rafael Cartay, por querer hacer,  por ser.  Los quiero!

    anabella

lunes, 9 de agosto de 2010

Día 1, Semana III, taller Vacacional psi-cocinA 2da Edición

  ...Bienvenidos muchachos!!!  Cómo están?

       Que placer iniciar una nueva semana con su compañía, ha sido lindo y distinto recibirlos en el taller.  Lo que está por decirse de esta semana aún está en el horno!.  Se les quiere y agradece la oportunidad de poder compartir con ustedes, de enseñarles y seguir aprendiendo!!!

    Hasta mañana!

               anabella

CocinÁndonos: ...cap 5/7

...No me quemé, ni cociné, me cociné y me corté, pero ya me curé porque fui cada uno de los procesos y viví cada uno de los momentos.  Fue la cocina, el instituto el ingrediente que me faltaba para darle a mi vida el golpe de horno que necesitaba.

Así, sin saberlo había emprendido un viaje, una excursión a un mundo paralelo, ajeno.  Vestida en ingenuidad, sigilosamente fui tras mi curiosidad.  Intempestivamente mi alma desconoció la paz, iniciando una cruzada con batallas que aún necesitaban ser libradas; donde las palabras no habían sido creadas, las imágenes reinaban y por tanto comunicaban; se transformaban y me acompañaban a despertar, crear y re-crear cada uno de mis sentidos, mi ser y razón de ser: lo que hoy comienza a estar sobre este papel.

   ...continuará

viernes, 6 de agosto de 2010

Misión Cumplida. Día 5, semana 2; 2da Ed Taller Vacacional psi-cocinA

 ...Misión Cumplida!  hoy podemos decir, lo logramos y descansar hasta nuestro próximo comenzar!!!
Pero antes de irme, no puedo dejar de decir, que encontrarme con ustedes, sentarme en el piso,  firmar recetarios y delantales; jugar Jenga un rato, es lo máximo, es lo máximo poder tener la tranquilidad de que lo necesario, los objetivos planteados han sido cubiertos y así entregarme a acompañarlos de una forma más ligera y casual como en la hora de salida o mientras comíamos nuestra torta de chocolate.  Ponerlos a buscar ingredientes en la cocina y que crearan un topping para su helado, dejarlos sobre el fogón directores de su creación, da emoción!!!
 
Y antes de llegar ahí, me toca vivir la sensación de que con René están bien, muy bien!, en excelentes manos, distintas a cuando estoy, pero manos necesarias. Curiosamente, menos estrictas que las mías y eso les hace falta tanto como los lineamientos que marcamos los primeros días.  Les hace falta, les sienta bien, esa forma natural de ser, esa forma humana que tiene René. GRACIAS RENÉ!!!  Un ejercicio para mi ego de mujer, los hijos, los niños y hasta los hombres nos necesitan (y nosotras a ellos), pero también les sienta bien que no estemos, que nos vallamos y volvamos!

Feliz fin de Semana, se les quiere!
               Anabella

jueves, 5 de agosto de 2010

Descubriendo Ingredientes, días 3; 4 y 5. Semana 2; 2da Edición del Taller Vacacional de psi-cocinA

¡Queridos Muchachos y Amigos!  ¿Cómo están?

     ...El día miércoles y el jueves son los días en los que los acompaño a distancia, y de alguna forma como cuando mamá sale y se quedan con papá, René ha estado a cargo en estos días. Si bien me muero por estar ahí con ustedes y ver de cerquita lo que sucede, este salir, trabajar en otro contexto, en Hebraica, con un equipo de humildad, calidez sin igual, al que admiro, del cual aprendo muchísimo y con el que me encanta trabajar, sin lugar a duda es nutritivo; hacer otras cosas, con Hebraica y como hoy en el programa de televisión, definitivamente nutre, día a día, el estar ahí, el ir y venir enriquece mi el trabajo y lo que les ofrezco, y lo hace de la misma forma que nos nutre conocer nuevos y nuestros ingredientes, nos nutre saber de qué estamos hechos.

   Ayer prepararon una crema de espinaca muy rica, que siempre queda divina y los "Spaguetti and Meatballs".  La froma en la que presentamos esta receta, resulta super gringa, y lo hice así porque han sido los libros procedentes de Estados Unidos quienes de alguna forma me han acompañado y me han permitido llegar a ustedes en los talleres con las recetas que hemos trabajado.  Esta última receta, tiene varias cosas especiales, por un lado nos lleva a aprender a hacer una salsa de tomate, que usamos con todo lo que queramos: pasta, pizza, y mucho más. Y también nos permite aprender una forma de preparar la carne: albóndigas.  Albóndigas, que resultan especiales por dos razones, una son hechas en el horno, lo cual nos lleva a mantener a ralla el contenido graso en ellas, pero además es una receta que hace uso de ingredientes que pueden resultar nuevos, distintos para nosotros como lo es la pimienta de cayena o pimienta roja. Incluso para mí,   conocerla, saborearla y distinguirla de la pimienta negra o cualquier otro ingrediente es una experiencia novedosa.

   Posee un color hermoso, con cierto brillo, un rojo rosado, guayaba intenso que nos permite a reconocerla a distancia y cuando nos atrevemos a acercarnos podría ser muy picante, fuerte, pero la que tenemos esta semana en la escuela, no lo es tal.  Así, el martes en la tarde mientras preparábamos el mise en place para el programa de la tele de hoy y verificábamos los ingredientes de la clase de ayer, me metí una pepita en la boca: me encantó!, en ella encontré, más allá de lo que pica, un aroma floral y a madera, a rama que me cautivó, creo que haría de cualquier colonia algo especial, y es eso, desde mi paladar, nariz ingenua y novata una mezcla de comida flor, un no sé, elegante quizá, que la hace especial.

 La razón por la cual les escribo esto, es para que después de que preparamos aquella carne, nos detengamos un momento a ver que hay en ella.  Estamos acostumbrados a un sabor integrado, mordemos, olemos lo que comemos y desconocemos qué los hace así, comenzar a desarmar aquello que comemos, descomponerlo en nuestra mente y enterarnos de cuales son sus ingredientes, abre un mundo de infinitas posibilidades, de crear algo nuevo, de las cuales Remy, el protagonista de Ratatouille, describe de una forma insuperable.  Es divertido descubrir ingredientes, y emocionante la sensación de posibilidad que ella encubre, posibilidad de un día escoger hacer algo nuevo, que tenga un poquito de aquello que ya conocemos, un ingrediente que reconocemos.

Hay platos que nos presentan al ingrediente, que le dan un puesto, y eso hacen estas albóndigas con la pimienta y lo hace el tabule, de un restorancito Árabe que está diagonal a la Iglesia de Chacao, con el perejíl. En clases, en especial la semana pasada, nos detuvimos a conocer las hierbas y especias, a distinguir el cilantro del perejil, y tantas otras. Debo admitir, que el perejíl hasta que llegó ese tabule a mi vida era un ingrediente más.  En ese restorancito, el perejíl encontró un lugar en mi corazón, ese tabule ha hecho que sienta amor por el perejil, suena loco, particular, pero es así, ya el perejíl deja de ser aquel que no es cilantro para tener una identidad propia en mi paladar y memoria, un lugar, una función. Los invito a pasar por aquella "taguara" (pizza zeina), ultra sencilla, y en medio del shawarma, o cualquier otro plato encontrarse con el perejil, para mí ha valido la pena!!!

   Y así como comenzamos a reconocer ingredientes, a diferenciarlos y esto comienza a abrirnos un sin fin de posibilidades de crear platos nuevos. Podemos comenzar a discriminar los distintos tipos de sentimientos, de formas de ser, de comportamientos y dejar de estar atados a lo que conocemos y abrirnos un sin fin de posibilidades en amistades, relaciones, incrementar nuestra riqueza, aprendiendo distintas formas de relacionarnos, de cocinarnos, de acompañarnos.   Así como un ingrediente, la pimienta roja o el perejil pueden desencajar, o hallar un lugar, lo podemos hacer nosotros.  Hallar y hacernos de un lugar entre la gente que queremos, entre las cosas que nos gusta hacer, y la forma en la que nos complace ser, y así como la pimienta y el perejil.  El desafío más grande y constante que tenemos es lograrlo en armonía con quienes nos acompañan, nos rodean,  gozar de libertad en sociedad.  Confieso, aún hoy después de concienzudamente haber hecho 16 años de psicoanálisis (o por haberlos hecho), después de estudiar psicología, y todo lo que ustedes saben, trabajo en ello todos los días, y entonces sé, que para algunos, en especial aquellos que tienen un don, inteligencia, sensibilidad o habilidad sobresaliente (como la pimienta) el reto se torna doble, tanto para él, como para la sociedad de albergarlo y darle un espacio y reconocerlo con los límites necesarios que le permitan canalizar, (distinto de censurar), su cualidad y, desplegarla expresarla sanamente desde su esencia hasta encontrarse "simpáticamente" con el otro. 
En eso, o este ha sido el reto de esta semana, ¿Cómo incorporar armónicamente el ingrediente, el compañero que sobresale? ¿Cómo darle un lugar sin que tropiece con el nuestro y sin atropellarlo a él?.  Tema sobre el cual mañana seguiremos trabajando, deteniéndonos con la pimienta, y con el libro Entre Gustos y Sabores: Costumbres Gastronómicas de Venezuela, por Rafael Cartay, mientras endulsamos nuestro quehacer y paladar con Laaa Torta de Chocolate  y el recorrido por los distintos toppings de helados que hay en el mundo para terminar con nuestro "deep" (dip) transformado en fudge de maní, pasitas, miel y manzana para acompañar a...!
  Hasta mañana!
       Un abrazo,
                Anabella

martes, 3 de agosto de 2010

De atrás para adelante, les cuento de nuestro día de taller

   ...Cómo están Amigos?   Cómo estuvo su día?

       ...El mío, junto a ustedes estuvo genial, es divino recorrer el día y tenerlos en él, y más aún visitar nuevos sitios, encontrarme con gente y tenerlos presente para contarles o para llevarles algo nuevo que haya aprendido. Así, hace un ratito llegué del bautizo del libro de Rafael Cartay, Entre Gustos y Sabores.  Costumbres Grastronómcas de Venezuela.  Libro Hermoso, que traigo autografiado con un sello que es una invitación al trabajo y compromiso, quizá de escribir un libro, cito:"Para Anabella, afectuosamente, con la esperanza de que nos escriba el libro de cocina de los niños".  Una esperanza que también albergo dentro de mi corazón, el viernes les llevo el libro para que lo vean, es hermoso!.

   Además de Rafael, a quién le guardo mucho cariño y estima, encontré gente linda, de esa que está en esta ciudad y de alguna forma nos reafirman en el pensar, de que que hay personas buenas, bonitas de quién aprender y agradecer poder conocer. Así me tropecé con el Chef Edgar Leal, a quién me atreví saludar y comentar mi admiración, le comenté que años atrás me había dado pena acercarme a felicitarlo por una presentación y que lo que presentó en ella me había resultado muy útil en mí trabajo, entonces realmente fue generoso y se lo dejé saber. Total que sin pensarlo dos veces, me dijo que cuando quisiera él grababa la presentación en un pendrive, que simplemente pasara por la oficina cuando quisiera. Tan llano, simple y sencillo como eso!!!.  Eso es lo que me hace sentir amor por la cocina y su gente, la GENTE que me he encontrado en ella. Que honor, que lección de vida que le digan a uno, ¿Te gusta? Té sirve? es tuya!!!  Y así son las cosas, afinemos el ojo para lo bueno, y lo encontraremos!!!

Y hoy, hoy mis queridos muchachos, que bien trabajaron, queeeee bueeeeenos quedaron esos nuggets de pollo al horno, la ensalada y el arroz, lo único malo fué que no le dejamos nada a los papás, disculpen ustedes, pero es que estaba demasiado bueno, taan bueno que no alcanzamos a dejarles todo lo que merecen.

Trabajaron buenísimo, al igual que ayer.  Hoy, nuestro reto parecía encubierto, y estaba entre nuestros compañeros, con una gran pregunta: ¿Cómo hacemos cuando el mundo nos queda chiquitos, cuando nuestra inteligencia nos lleva a aburrirnos con lo que tenemos y despierta nuestros pies y mentes inquietas por algo más, por ir más allá?.  ¿Cómo vivir en armonía con los otros y con las normas sin que eso implique dejar por fuera nuestra curiosidad y capacidad para aprender mucho más, para crecer?, ¿Cómo aprender más sin que eso irrumpa con el ritmo de nuestros compañeros?.  Preguntas que entre una y otra cosa, ustedes compartieron conmigo junto con el natural momento de recreo en el que entre niñas y varones intentaban jugar; en una época de transición en el que la novedad y el desconocimiento los puede llevar a ser inapropiados, torpes, a transgredir límites, o exponerse en demasía a un tortazo jugando eres; aveces , a sentirse indefensos  y a requerir que el adulto intervenga y en eso tuvimos suerte, pues con simplemente poner las reglas claras, no culpar al uno u al otro, sino asumir la responsabilidad de parte y parte (ser justo), cada quién supo que lugar jugar, y encontró que la diversión en sus manos podía estar, cómo se ganaba y cómo se perdía, un trabajo de todos los días con el que hallaron los beneficios de los límites, que nos dejan saber hasta donde sí y hasta donde no, y así nos permite enterarnos cómo agradamos y cómo desagradamos.  Los límites, hallar la distancia segura, y darnos cuenta que podemos estar algo más cerca.  Una vez más, el derecho al disfrute, teniendo bien presente que siempre se puede cuando este no implique dañar a alguien o algo, desarrollando aliados, equipo y no bandos!
   Un gran abrazo, se les quiere
           anabella

lunes, 2 de agosto de 2010

Un cierre, Una apertura: día 5, semana 1 y día 1, semana 2, segunda edición del Taller Vacacional psi-cocinA

    ...Hoy Lunes, es un día de un nuevo comienzo, un nuevo comienzo que solo ha sido posible porque terminamos algo. La semana pasada, el Viernes, cerramos por todo lo alto, bajo y ancho que psi-cocinA, haya podido soñar, pensar, trabajar... la primera semana de taller.  Los muchachos, una belleza, uno a uno, y el grupo, realmente bello!!!.


   Si se siente como mágico ver como crece la torta dentro del horno, imaginen el espectáculo de ver que un grupo crezca, que impregnen sus poros del cariño de sus compañeros, que se diviertan sanamente. Presenciarlo, es un privilegio!!!.

Así como vi crecer a los alumnos de psi-cocinA, también ha sido muy lindo ver como Amelia, compañera y facilitadora ha crecido (la ven en las fotos de facebook), es lindo ver la madera con la que cuenta y como día a día, consciente e incoscientemente la pule.  Hoy, más allá de las divinas pizzas y galletas chocolate chip que hicimos el viernes, o las curiosas y atrevidas panquecas de manzana y avena multicolor, de hoy lunes QUISIERA DAR LAS GRACIAS! pues sin ustedes, mis alumnos, sus padres, y compañeros de trabajo, esto que un par de años atrás fue un sueño, hoy no sería posible!.

Mil gracias por sus lindos comentarios, los e-mail que nos han escrito, realmente es un privilegio poder ofrecer aquello por lo cual uno ha soñado y trabajado, ustedes lo hacen posible cada día, al leernos, al traerlos, al buscarlos y probar aquello que les cocinan!!!   Gracias!!!

Y en este dar gracias, en este escribirles deseo no solo mostrarles lo que hacemos en el día a día, sino aquello que nos ha hecho posible llegar hasta acá, espero y deseo que si los muchachos lo leen, en un futuro cercano tengan la referencia de algunas vivencias que uno atraviesa cuando emprende un proyecto, y así puedan sentir que está bien, que no todo es soplar y hacer botellas, que del deseo al hecho hay un trecho y vale la pena recorrerlo!.  Y lo hago, porque cuando escucho las historias de quién me ha enseñando, de mis compañeros y amigos, siento alivio, siento amor y agradecimiento de encontrar las estrellitas en el cielo que me dicen por donde voy y cuanto me falta para llegar a donde quiero ir!!!

 Y  es que psi-cocinA se mueve por el deseo de hacerlo posible, de desarrollar herramientas, de aprenderlas a usar.  Psi-cocinA, sueña con un mundo mejor, con la calidad de vida de grandes y chicos, y la promueve a través de la cocina, de su enseñanza y su aprendizaje. Así,  años atrás cuando soñé, soñé no solo con lo que le iba a ofrecer a mis alumnos, sino con el equipo de trabajo, soñé con que fuesen remunerados dignamente, económica y emocionalmente, que aquello en lo cual se desempeñaran, fuese algo que les permitiese realizarse como personas.

Aquel que ha sido jefe, aquel que ha sido gerente, padre, sabe lo difícil que puede ser ofrecer un trato justo, un pago (económico y afectivo) que en nuestra Venezuela de hoy permita llegar más allá, lo acerque a donde quiere llegar.  Es mucho lo que toca vivir, para llegar a gestar una idea y lograr llevarla acabo, y hoy que estoy aquí, sé que lo usual es que un empleado, un hijo desconozca el esfuerzo que un padre, un jefe imprime por ofrecerle aquello que le da, no por mal sino porque un hijo aún no ha vivido tal esfuerzo.  Como padres, empleadores, jefes, gerentes nos preguntamos, en más de una oportunidad, si tal magnitud de esfuerzo vale la pena y hoy, no tengo hijos, pero gracias a personas como Amelia, puedo decir que vale la pena!!!, vale la pena el empeño, la constancia, perseverancia, el compromiso, el sueño y trabajar por él! No sé con que palabras representar lo lindo y grato que es tener a alguien que naturalmente esté comprometido con el trabajo, que desde adentro lo haga bien, que sea responsable, cumpla con los horarios y siempre esté dispuesta, sin hablar que además es una muchacha sana, deportista, con buen corazón, que les ofrece a los muchachos una referencia de una juventud sana!!!  La manera como trabaja con ellos es una belleza!!!  Y al hablar de ella, al pensarla, siento que ha valido la pena el esfuerzo!!! vale la pena el esfuerzo de todo padre comprometido con la crianza de sus hijos.  Ese esfuerzo, ese compromiso se traduce en el compromiso que luego los hijos sienten con la vida y a la que deciden recompensar viviendo digna y sanamente, hijos dispuestos a hacer el esfuerzo que cuestan las cosas, hijos respetuosos que intentarán aprender a defenderse, que conocen el no, y saben ganarse un sí.

  Es cierto que la gente de hoy no es como la de antes, es cierto que el mundo, que Venezuela está llena de malas noticias, pero en este mismo mundo, en este país, en esta Ciudad hay gente como Amelia, como René y como ustedes, padres y alumnos que lo hacen posible!!!

     Gracias por existir, un gran abrazo!
Bienvenidos a psi-cocinA!!!
                   anabella

Un cierre, Una apertura: día 5, semana 1 y día 1, semana 2, segunda edición del Taller Vacacional psi-cocinA

    ...Hoy Lunes, es un día de un nuevo comienzo, un nuevo comienzo que solo ha sido posible porque terminamos algo. La semana pasada, el Viernes, cerramos por todo lo alto, bajo y ancho que psi-cocinA, haya podido soñar, pensar, trabajar... la primera semana de taller.  Los muchachos, una belleza, uno a uno, y el grupo, realmente bello.  Si es sabroso ver esa maravilla que sucede cuando un pan crece, o la torta dentro del horno, imaginen el espectáculo de ver que un grupo crezca, que impregnen sus poros del cariño de sus compañeros, que se diviertan sanamente. Presenciarlo, es un privilegio!!!.  Así como vi crecer a los alumnos de psi-cocinA, también ha sido muy lindo ver como Amelia, compañera y facilitadora ha crecido, es lindo ver la madera con la que cuenta y como día a día, consciente e incoscientemente la pule.  Hoy, más allá de las divinas pizzas y galletas chocolate chip que hicimos el viernes QUISIERA DAR LAS GRACIAS! pues sin ustedes, mis alumnos, sus padres, y mis compañeros de trabajo, esto que un par de años atrás fue un sueño hoy no sería posible.

Mil gracias por sus lindos comentarios, los e-mail que nos han escrito, realmente es un privilegio poder ofrecer aquello por lo cual uno ha soñado y trabajado, sin ustedes psi-cocinA no sería posible!!!   Gracias!!!

Y en este dar gracias, en este escribirles deseo no solo mostrarles lo que hacemos en el día a día, sino aquello que nos ha hecho posible llegar hasta acá, espero y deseo que si los muchachos lo leen, en un futuro cercano tengan la referencia de algunas vivencias que uno tienen cuando emprende un proyecto, y así puedan sentir que está bien, que no todo es soplar y hacer botellas, que del deseo al hecho hay un trecho.  Y lo hago, porque cuando escucho las historias de quién me ha enseñando, de mis compañeros y amigos, siento alivio, siento amor y agradecimiento de encontrar las estrellitas en el cielo que me dicen por donde voy y cuanto me falta para llegar a donde quiero ir!!!

 Y  es que psi-cocina se mueve por el deseo de hacerlo posible, de desarrollar herramientas, de aprenderlas a usar, psi-cocinA sueña con un mundo mejor, con la calidad de vida de grandes y chicos,y la promueve a través de la cocina, de su enseñanza y su aprendizaje. Así,  años atrás cuando soñé, soñé no solo con lo que le iba a ofrecer a mis alumnos, sino con el equipo de trabajo, soñé con que fuesen remunerados dignamente, económica y emocionalmente, que aquello en lo cual se desempeñaran, fuese algo que les permitiese realizarse como personas. Aquel que ha sido jefe, aquel que ha sido gerente, padre sabe lo difícil que puede ser ofrecer un pago, trato justo, y que en nuestra Venezuela de hoy, sea un trabajo en el que la persona le guste desempeñarse o lo acerque a donde quiere llegar.  Es mucho lo que toca vivir, para llegar a gestar una idea y lograr llevarla acabo, y hoy que estoy aquí, sé que lo usual es que un empleado, un hijo desconozca el esfuerzo que un padre, un jefe imprime por ofrecerle aquello que le da, pues un hijo aún no ha vivido tal esfuerzo.  Como padres, empleadores, jefes, gerentes nos preguntamos, en más de una oportunidad, si tal magnitud de esfuerzo vale la pena y hoy, no tengo hijos, pero hoy, gracias a personas como Amelia, puedo decir que vale la pena!!!, vale la pena el empeño, el compromiso, el sueño y trabajar por él! No sé con que palabras representar lo lindo y grato que es tener a alguien que naturalmente esté comprometido con el trabajo, que desde adentro lo haga bien, que sea responsable, cumpla con los horarios y siempre esté dispuesta, sin hablar que además es una muchacha sana, deportista, con buen corazón, que les ofrece a los muchachos una referencia de una juventud sana!!!  La manera como trabaja con ellos es una belleza!!!  Y al hablar de ella, al pensarla, siento que ha valido la pena el esfuerzo!!! vale la pena el esfuerzo de todo padre comprometido con la crianza de sus hijos, ese esfuerzo, ese compromiso se traduce en el compromiso que luego los hijos sienten con la vida y a la que deciden recompensar viviendo digna y sanamente, hijos dispuestos a hacer el esfuerzo que cuestan las cosas, hijos respetuosos que intentarán aprender a defenderse, que conocen el no, saben ganarse un sí, y se atreverán a decir que no cuando haga falta.

  Es cierto, que la gente de hoy no es como la de antes, es cierto que el mundo, que Venezuela está llena de malas noticias, pero en este mismo mundo, en este país, en esta Ciudad hay gente como Amelia, como René y como ustedes, padres y alumnos que lo hacen posible!!!

     Gracias por existir, un gran abrazo!

                   anabella




También debería dedicarle un capítulo a René, mi socio, somos muy diferentes, y sin aquello que nos hace tan diferentes

domingo, 1 de agosto de 2010

CocinÁndonos: Las aventuras de Come-flor Barrios en la Ciudad Culinaria cap 4/7

...Transcurridos unos días, e-mail´s iban y venían; entre curso de "Pasa-palos" y correos, un curso llevó a otro y Srs.: ¡Pescados y Mariscos!, ¡Me han montado en la olla!.  Seducida, obnubilada; la voluntad solo quedaba en mi almohada, se me ofrecía ser aficionada.

    Así que aquello que comenzó con un enigma, un baile en mi paladar, se tradujo en preguntas, luego en cursos y mientras aprendía a cocinar, estaba siendo cocinada.  Impregnada en sensaciones ya empezaba a estar hipnotizada y de mi consciencia parecía estar deslastrada cuando: capa a capa como cebolla había sido deshojada, sin reparo ni vergüenza como zanahoria desglasada, estaba entregada.  Y secretamente, sin yo misma saberlo, me imbuí, me sumergí y dancé con cada uno de los ingredientes.

   ...continuará

Día 5, semana 1, 2da Ed. TV psi-cocina

...Mis queridos muchachos, Cómo están?  ...los tengo en mente.  Voy a tomarme el fin de semana de descanso y el lunes vuelvo a escribirles.

        Cariños,

                   anabella